El creador del sistema Erlang más complejo compartió sus pensamientos sobre como la tecnología blockchain podría desbloquear un futuro financiero más democrático para todos.
Con una larga y exitosa historia trabajando en Erlang, Ulf Wiger compró su primera licencia comercial en 1993. Luego, en 1996, se unió a Ericsson y se convirtió en el Diseñador Jefe del desarrollo AXD 301; posiblemente el sistema más complejo jamás construido en Erlang. El AXD 301 demostró consistentemente una disponibilidad superior al 99,999% en el campo, en promedio.
Su amabilidad y paciencia solo se comparan con su incapacidad para ser controlado, y con los años Ulf se ha ganado una reputación por ser uno de los pilares de la comunidad Open Source Erlang. En febrero de 2009 se convirtió en CTO de Erlang Solutions. Recientemente, le preguntamos lo que piensa sobre blockchain y sobre cómo esta tecnología disruptiva podría desbloquear un futuro financiero más democrático para todos.
¿Cómo te involucraste con æternity?
Creo que la primera vez que me encontré con tecnología blockchain fue en 2010. Lamentablemente, no me enteré en ese momento. En mayo de 2017 me encontré entre proyectos después de trabajar como consultor independiente durante los últimos 3–4 años. Pensé que sería una buena oportunidad para comenzar a explorar las criptomonedas, y lo había estado haciendo durante algunos días cuando encontré un anuncio de æternity buscando desarrolladores de Erlang. Joel Reymont, entonces CTO de æternity, y yo hemos sido amigo por muchos años, así que le envié un correo electrónico. Eso fue un viernes. Empecé a trabajar en el equipo central el lunes siguiente.
¿Qué es lo que más te interesa de esta cosa de blockchain?
La confianza es interesante. He estado trabajando con sistemas distribuidos y algoritmos durante la mayor parte de mi carrera, desarrollando cluster controllers, registros distribuidos, mecanismos de bloqueo, leader election libraries, etc. Estoy bastante familiarizado con los algoritmos de consenso “trust-based”, pero el aspecto “trustless” pone todo en su cabeza. Es muy divertido poder sumergirse en algo tan familiar, pero completamente diferente al mismo tiempo.
También estoy seguro de que la tecnología blockchain resultará realmente disruptiva debido al aspecto trustless.
Exactamente cómo se verá la revolución todavía no está claro para mí, pero ese suele ser el caso con las tecnologías disruptivas.
Si pudieras resolver un problema o crear un cambio importante en el mundo desarrollando esta tecnología, ¿cuál sería?
Soy un liberal clásico de corazón, y creo que los mercados libres eficientes y adecuadamente descentralizados son la fuerza democrática más poderosa que existe.
En las últimas décadas, la industria de la tecnología ha estado tratando de descubrir cómo respaldar los micropagos, y los negocios heredados han estado luchando para ser el que envía las facturas al cliente, es decir, que es el agregador de micro facturación, por así decirlo.
Necesitamos nuevos instrumentos financieros dignos de la era de la información y el Internet of Things, pero también debemos luchar constantemente contra la tendencia de los mercados a fusionarse y ser dominados por unos pocos jugadores importantes.
La tecnología blockchain parece ofrecer nuevas formas de lograr esto, y es emocionante poder explorar ese potencial.
¿Cuáles son tus cosas favoritas sobre Erlang como lenguaje de programación?
Hay dos candidatos principales: que el código de Erlang tiende a ser bastante simple para escribir y leer, y que Erlang realmente hace la concurrencia correcta. Por supuesto, en combinación, la característica realmente dominante debe ser que, en la medida en que la programación de concurrencia se puede llamar simple en absoluto, Erlang hace que sea relativamente simple escribir y leer códigos simultáneos complejos.
¿Qué desafíos y oportunidades hay en el horizonte para el futuro del lenguaje Erlang?
Cuando llegué a Erlang, allá por 1993, realmente no había ningún tipo de mercado para los programadores de Erlang (solo Ericsson, algunos otros y yo lo estabamos usando). Yo solía esperar que, si Erlang no se volviera popular, al menos otros idiomas copiarían algunas de las grandes características. Esto realmente llegó a ser así, al menos hasta cierto punto. Ahora, hay idiomas y librerias que han tomado prestado ideas de Erlang, y los problemas que Erlang fue diseñado para resolver han entrado en la corriente principal. Entonces, pase lo que pase con Erlang, ahora es un buen momento para ser un viejo desarrollador de Erlang. Y aún así, Erlang tiene algunas cualidades que pocos de sus competidores pueden igualar. Una de las cosas principales que pocos han copiado es el manejo de errores.
Para aquellos que quieren construir sistemas de transacción responsive y extremadamente robustos (¿y quién no?), ¡Erlang sigue siendo muy difícil de superar!
Habiendo dicho esto, Erlang es una bestia extraña con su sintaxis inspirada en Prolog. Probablemente nunca se convierta en el favorito de las masas, pero seguir siendo un arma secreta para hackers perspicaces y emprendedores no es tan malo, después de todo.
Fuera del trabajo, ¿cómo describen las personas cercanas a ti tu personalidad?
Tanto mi hija de 14 años como mi hijo de 18 años a veces les han dicho a sus amigos que deberían acudir a mí en busca de consejos sobre proyectos escolares o sobre cuestiones de la vida. Eso me hace sentir orgulloso y humilde.
Pocas cosas pueden igualar disfrutar del amor mutuo y el respeto de tus hijos.
Si pudieras darle un consejo a tu yo más joven, ¿cuál sería?
Acepta que otras personas y grupos desean elegir su propio camino, tal como lo haces tu, y no te preocupes demasiado si no puedes lograr que vean las cosas a tu manera. No tiene que significar que ninguno de ustedes está equivocado. Podría ser que aún no haya visto ángulos o que algunas cosas simplemente tengan que desarrollarse antes de que las personas estén dispuestas a explorar alternativas. Si permaneces curioso y humilde al mismo tiempo, finalmente encontrarás el camino.
¿Interesado en æternity? Síguenos:
GitHub | Forum | Reddit | Telegram | Twitter | Facebook | Mail
No Comments.