Hans compartió su punto de vista sobre la programación funcional, consensus y si blockchain realmente cambiará o no el mundo.
Con más de 15 años de experiencia en la programación Erlang, Hans Svensson es un especialista en verificación de modelos para programas concurrentes. Ha implementado los protocolos CAN y LIN y ha trabajado como experto en QuickCheck, probando SSL, Riak, protocolos automotrices, protocolos de telecomunicaciones y varios otros sistemas distribuidos. Ha implementado la semántica de Erlang y conoce los rincones de VM. Como autor de varios libros con concurrencia como tema unificador, tiene un doctorado en pruebas, verificación de modelos y verificación de programas Erlang. Hans trae su naturaleza relajada pero dedicada al proyecto æternity y es conocido por muchos por su deseo y capacidad de seguir adelante. Recientemente, nos sentamos con él para preguntarle sobre su punto de vista sobre la programación funcional, consensus y si Blockchain realmente cambiará el mundo.
¿Qué te trajo al equipo?
Al tener una formación académica, haber trabajado con sistemas distribuidos y haber impartido cursos de criptografía, fue natural para mí tener al menos un breve interés en el surgimiento de la tecnología blockchain. Sin embargo, durante varios años estuve demasiado ocupado con el trabajo y la familia como para explorarlo en detalle.
Esto cambió cuando me presentaron el proyecto æternity. Parecía una oportunidad increíble para construir la siguiente generación blockchain en Erlang.
¿Qué es lo que más te interesa de blockchain?
Encuentro la naturaleza descentralizada muy interesante.
Me gusta la idea de que blockchain simplemente existe; nadie está “ejecutándola”.
Sí, por supuesto que hay una comunidad, y la mayoría de los cambios que experimenta incluyen alguna versión de consensus. Pero, al final del día, es el propio código que ejecuta la mayoría de los participantes lo que define la cadena.
¿Crees que blockchain tiene el potencial de cambiar el mundo?
Esta es una pregunta que a menudo recibo de amigos cuando escuchan que estoy involucrado en un proyecto blockchain. Por lo general, les digo que creo que algunas, quizás unas pocas, de las blockchains existentes persistirán y serán bloques de construcción realmente útiles en la tecnología futura. Sin embargo, no estoy tan seguro de que, en sí misma, cambiará el mundo. En cierto sentido, podría hacerlo porque permite que se construya sobre ella un servicio innovador. Pero queda por verse cómo eso podría suceder.
¿Cuál es tu cosa favorita de Erlang como lenguaje de programación?
¿Solo puedo elegir una? Para mí, tiene que ser su sintaxis moderna y concisa… ¡Sólo bromeo! Pero en serio, aparte de su incomparable modelo de concurrencia, lo que normalmente me gusta más es que puedo ser realmente productivo. El lenguaje funcional y dinámicamente escrito también ayuda mucho. Habiendo escrito programas imperativos largos y luchado contra el comprobador de tipos de Haskell, esta característica es muy valiosa para mí.
¿Cuál es el mayor desafío de tu trabajo en este momento?
El mayor desafío para æternity es la aceptación. Claro, podemos desarrollar y mejorar muchas cosas. Pero necesitamos educar a las personas y hacer que comprendan y amen los conceptos que ya tenemos. Nuestro lenguaje contractual es un excelente ejemplo de esto. Es diferente en comparación con Solidity, por ejemplo. Pero es diferente por una razón y, si me preguntas, es diferente de una manera muy buena. Hay menos posibilidades de que te dispares en el pie con Sophia, pero aún puedes hacerlo si realmente lo deseas.
Al final me gusta que hayamos hecho un lenguaje más seguro sin limitar su expresividad.
¿Qué consejo le darías a alguien sobre esta tecnología?
Este negocio está lleno de personas paranoicas: personas que pueden llamar a algo una estafa rápidamente en cuanto ven algo que no entienden completamente. Probablemente por buenas razones, ya ha habido demasiados proyectos dudosos. Pero mi consejo sería tomar tres respiraciones profundas, asegurarte de que entiendes lo que estás viendo y tomar tus propias decisiones sobre las cosas.
Fuera del trabajo, ¿cómo podría un amigo describir tu personalidad?
Algunos amigos dirían que me importa demasiado el fútbol, pero es bueno tener algo no técnico en el que concentrarme de vez en cuando. 😉
¿Interesado en æternity? Síguenos:
No Comments.