Las tecnologías distribuidas de registros contables han estado presentes en las conversaciones sobre temas financieros en todo el mundo por un tiempo. Los gigantes de la banca y las finanzas no sólo han jugado con el término verbalmente, sino que han participado en diversas colaboraciones. Ellos están claramente tratando de domar a la bestia tecnológica llamada “Cadena de Bloques” y tratar de integrar sus capacidades para servir a su búsqueda milenaria de influencia y lucro.
Mitigando y adaptando
El sector financiero quiere crear un punto medio entre la anarquía percibida de los sistemas de Cadena de bloques descentralizados y sus infraestructuras centralizadas, pero al mismo tiempo fragmentadas, que sirven a menos de la mitad de la población mundial. Como se desprende del reciente informe del Banco Central de Estados Unidos sobre Pagos, Compensación y Liquidación (PCS, por sus siglas en inglés) el estado actual de la red financiera mundial es tal que los cambios significativos son casi imposibles. El sistema está compuesto por una matriz de varios actores interrelacionados con una miríada de funciones tan grande, que la interacción con ella puede sonar más técnicamente compleja que reemplazarlo.
Aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, los sistemas PCS descentralizados podrían amenazar una amplia gama de flujos de ingresos para las grandes finanzas y exponer su rentable ineficiencia. La razón de ser del actual marco financiero mundial está lejos de estar en peligro, pero ahora, por primera vez, comienzan a surgir alternativas (aunque imperfectas).
Las instituciones financieras más grandes del mundo están en modo “adaptación y mitigación”. Como siempre.
Hasta ahora, los esfuerzos de la industria en la implementación de la tecnología de contabilidad distribuida se han centrado en la sustitución por esta tecnología o su adición a entornos de ensayo. Los casos de uso en producción son casi inexistentes. A pesar de eso, estos esfuerzos seguramente continuarán. Su éxito, sin embargo, será extremadamente limitado. La tecnología de Cadena de Bloques, al igual que los coches y el Internet, requiere “inversión de infraestructura” (del último libro de Andreas Antonopolus, “Internet del dinero”). Los esfuerzos continuos para parchar el viejo sistema conducirán a más fragmentación y aún más complejidad.
La Cadena de bloques no está hecha para reparar. Está hecha para reemplazar.
Problemas para los registros contables distribuidos
Usar Cadena de Bloques para proyectos de Registros Contables Distribuidos es más o menos lo mismo que usar cualquier otra tecnología disponible. Ambos estarán compitiendo por el título de “patch más reciente” a un sistema global de pagos, compensación y liquidación increíblemente complejo e ineficiente. Es difícil y su peor enemigo es el análisis de “costo / beneficio”.
Recientemente aparecieron los primeros vislumbres de potenciales problemas para los Registros Contables Distribuidos cuando Banco Santander, Morgan Stanley y Goldman Sachs abandonaron R3CEV, el mayor consorcio de tecnología de contabilidad distribuida. Esto fue seguido por el debut poco impresionante de la base de código abierto de Corda.
Abrir el código de Corda fue un movimiento interesante. Pedir a los desarrolladores el apoyo gratuito y, al mismo tiempo, planear patentar las partes más lucrativas del sistema es descaradamente hipócrita.
Chicos, esto es lo que hemos creado hasta ahora. Estamos un poco atascados. ¿Pueden ayudar? ¡Por la gloria de ello! Somos los monopolios de la transferencia de valores desde hace décadas, deberían estar orgullosos.
Hagamos esclavos, esclavos otra vez. Hubiera sido divertido si no fuera irónico.
Un llamado a la eficiencia
Pero hay algo en esto. Es más que obvio que a los tecnólogos del R3CEV y a los de la Cadena de Bloques no les gustan las características de la red Bitcoin. Ellos han estado coqueteando con Ethereum, pero lo encontraron insuficientemente escalable. Hay una razón para eso. El entorno en el que funcionan es muy diferente al futuro que ofrece la tecnología de la Cadena de Bloques Pública. Las grandes finanzas necesitan límites y restricciones en el trasfondo de alta eficiencia. Esta es quizás la esencia del problema.
Fundamentalmente, los sistemas descentralizados de Cadenas de Bloques no son creadas para ofrecer lo anterior, mientras que todavía no han evolucionado a un nivel en el que puedan ofrecer lo posterior.
La apertura estimula la innovación y proporciona oportunidades. Ningún proyecto que se autoestime en el espacio de criptomonedas/Cadena de Bloques va en contra de eso. La descentralización y el acceso abierto son fundamentales. Sin embargo, la eficiencia, la escalabilidad y la estabilidad de la industria envuelta en una interfaz de usuario intuitiva son los ingredientes que ayudarán a las Cadena de Bloques Públicas a dar un gran salto adelante. Un proyecto que carezca de eso nunca producirá un impacto significativo a escala mundial y nunca se puede considerar que es ni siquiera un sustituto teórico del sistema global de PCS.
¿Qué tal una máquina de oráculo sin confianza, descentralizada y puramente funcional, cuyas transacciones son 100% eficientes y están limitadas sólo por el ancho de banda? Abierto a cualquier persona y elegantemente gobernado por todos sus usuarios.
Eso es æternity.
¿Quieres aprender más? Echa un vistazo a nuestro sitio web, dedicado al whitepaper.
Créditos a Vladislav Dramaliev. Los invitamos a visitar su artículo original.
Telegram |Reddit | Twitter | Facebook | Telegram Español | TwitterEspañol
Leave a Reply